¿Qué es Firmar, Enviar y Autorizar?

Entendamos Facturar (electrónicamente) como producir un archivo xml (o CEl) con la información de la factura, a partir de aquella que tengamos en nuestra Base de Datos (o tablas) o bien, de aquella que tecleemos .

Firmar un Comprobante Electronico se refiere a marcar ese documento con nuestro Certificado, el cual nos proporciona el Servicio de Rentas Internas en formato .p12 , de manera que quien verifique el documento sepa que es auténtico. Para firmar el comprobante se toman los datos del xml y se calcula una digestion o identificador del mismo, asociandolo con nuestro Certificado; esto generará atributos nuevos en el XML. De este modo, cualquier alteración en los valores esenciales del XML causa que la firma sea diferente a la original y el documento no sea considerado válido.

El SRI ha dispuesto que el formato de la firma sea Xades BES.

Enviar y Autorizar se refiere a enviar el XML firmado al Servicio de Rentas Internas, el cual nos da un acuse de recibo. Tiempo despues, se hace la petición de autorización; si todo fue bien, el SRI nos devuelve una clave o código con el que nuestra factura adquiere validez.

Habrá casos en que el servicio web del SRI no esta disponible. Para aliviar el problema y poder entregar la factura, debemos solicitar al SRI las claves de contingencia, que nos sirven mientras se restablece el servicio. Una vez restablecido el servicio debemos hacer el envío y la petición de autorización al SRI para darle al cliente una factura avalada por el SRI.

El SRI proporciona una herramienta básica para crear, enviar y autorizar su factura.

Nuestro producto permite que los sistemas hechos a la medida y otros sistemas comerciales pueden incorporar el proceso de facturación electrónica, de modo que no tengan que cambiar su forma de trabajo y realizar grandes gastos.

Para que un contribuyente pueda realizar este proceso por su cuenta, precisa los servicios de un Integrador o programador, que es quien le provee con los programas (software) para conectarse al SRI y le brinda el soporte o asesoría necesarios.

FacturaElectronicaEcuador.com es un integrador con experiencia y cuenta con la capacidad tecnológica para ayudarle en su transición a la facturación electrónica.


FacturaElectronicaEcuador.com